17.5.10

LÍMITES EN DESBORDE




Límites en Desborde busca sobrepasar las fronteras de la identidad de los géneros impuestos por la sociedad. Apunta a situarnos más allá del propio sexo y de esta forma alejarnos de las definiciones construidas a lo largo de la historia.

La identidad se conforma a partir del reconocimiento del otro, es necesario saber lo que uno no es para ser uno mismo, de tal forma que las características que se consideran como propias se extreman para reafirmarse como individuo o como grupo. La concepción de la alteridad ha traído a lo largo de la historia consecuencias graves, como la discriminación. En el caso de la mujer, la hegemonía ideológica masculina ha construido paradigmas del ser ajenos a la feminidad, de manera que tanto en hombres como mujeres existen sentimientos anti-femeninos por el hecho de ser considerada como la otredad.

La curaduría sigue tres ejes primordiales con la intención de deconstruir el concepto de lo femenino: el ser interno, corpóreo y social. Las obras expuestas pretenden mostrar aspectos del ser donde el género no tiene importancia, como la esencia, la creación de espacios individuales y el contorno corporal. Así como difuminar los límites entre lo Mismo y lo Otro, y crear un discurso nacido de la alteridad donde se demuestre que la identidad femenina no está en su condición de ser el opuesto masculino.

Al momento del desborde, las características acuñadas como propias pierden su valor, se torna consciente la identidad nacida de la costumbre dejando un terreno fértil para una redefinición surgida desde la misma mujer para así propiciar un cambio en nuestra idiosincrasia.

- Melissa Mota

No hay comentarios:

Publicar un comentario